¿Qué podemos hacer para evitar lesiones de tobillo?

AGM Entrenadores - tobillo

 

Los dichosos esguinces nos pueden tener una buena temporada apartados del deportes que nos gusta practicar. Si hay una parte del cuerpo que sea propensa a lesionarse suelen ser los tobillos. De manera que como más vale prevenir que curar, voy a ver si dejo unos consejos para minimizar el riesgo de esguince de tobillo.

  • Conviene hacer un buen calentamiento. Movilizaremos la zona de forma suave y progresiva. Podemos describir círculos o escribir palabras en el aire, apoyar la punta en el suelo y hacer círculos, caminar de puntillas, talón, talón-punta, interior y exterior del pie.
  • Hay que fortalecer los tobillos. Todas nuestras articulaciones cuanto más protegidas estén por nuestra musculatura será mejor para minimizar el riesgo de lesión. Los ejercicios con gomas en diferentes direcciones son un buen trabajo para tonificar los músculos que dan estabilidad al tobillo.
  • Trabajo de propiocepción. Sería trabajar el equilibrio en superficies inestables para que los músculos y ligamentos trabajen para estabilizar la pisada.

No pensemos que estos ejercicios son una pérdida de tiempo, pues hacen que nuestro tobillo esté más fuerte y de esta forma conseguimos disminuir el riesgo de sufrir una lesión y también mejoraremos el rendimiento debido al aumento de la reactividad que tendremos en la fase de impulsión en nuestra carrera a pie.

 

No descuidemos el trabajo de fuerza en nuestros planes de entrenamiento y hagamos un trabajo generalista, somos importantes desde la cabeza a los pies.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *