Mal de Altura

Trail Runnig

Algunos compañeros de batallas me dicen que es un problema mío, un problema psicológico, de sugestión, que voy predispuesto a tener esos síntomas que en alguna ocasión muchos hemos tenido cuando hemos realizado alguna prueba deportiva en la que había que pasar cierta cota de altura, aproximadamente los 2200-2500 metros.

Que ¿qué síntomas son?, pues habréis notado alguno de estos, quizás no todos, pero sí alguno: dolor de cabeza, agotamiento físico, sueño, náuseas, trastornos digestivos o  falta de apetito. Y esto cómo se llama, pues es conocido como “mal de altura” o “mal de montaña”.

El mal de altura se trata de la falta de adaptación del organismo a las alturas y todos los síntomas que esto presenta en el cuerpo. Por lo general, quienes están acostumbrados al llano o alturas más o menos bajas, comienzan a sentirlo a los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y cuanto más altos estemos más se notarán los síntomas.

Y esto ocurre porque cuanto más se asciende más disminuye la presión atmosférica y la presión del oxígeno y, así, el oxígeno inspirado es menor y allí es cuando se produce la hipoxia o falta de oxígeno en la sangre.

Algunos consejos para evitar el mal de altura antes de una prueba objetivo en la que vamos a subir a bastante altura, o al menos llevarlo un poco mejor,  serían por ejemplo aclimatarse pasando unos días previos en altura sin hacer sobreesfuerzos, comiendo bien pero liviano, evitar las bebidas alcohólicas e intentar descansar y dormir bien.  En tanto, una vez en la altura será necesario realizar amplias inspiraciones de aire, subir de forma paulatina, hidratarse permanentemente, evitar el alcohol y el tabaco, comer pero eligiendo alimentos ricos en azúcar y elegir alimentos de fácil digestión.

Una buena máxima podría ser: “beber sin sed, comer sin hambre, abrigarse sin frío y descansar antes del agotamiento”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *