Los últimos kilómetros del maratón, ¿cómo afrontarlos?

AGM Entrenadores - corredores en maratón

Cuando nos enfrentamos a un maratón no sólo tenemos una carrera de 42k sino que podemos decir que nos tenemos que batir en duelo con otra carrera dentro del maratón que son los últimos km. Cuando llegue el “hombre del mazo” debemos estar preparados y vencerle. Deberemos superar la fatiga acumulada y tener la moral muy alta para recordar por qué estamos ahí y cuál es nuestro objetivo: llegar a meta sí o sí!

La mejor manera de afrontar este tramo final de un maratón, sobrepasar el famoso “muro”, es estar preparado para ello y por eso en nuestros entrenes deberíamos haber realizado sesiones en las que hemos trabajado con fatiga. Siempre pienso que hay que simular lo máximo posible ciertas situaciones que nos podamos encontrar en competición.

Pero cada vez le doy un porcentaje mayor de importancia al aspecto psicológico en estas pruebas de larga distancia. Ya no me conformo diciendo que 50% estado mental y 50% estado físico…no se, pero para afrontar esos km finales de un maratón hemos de tirar más y darle un 80-20 en favor del aspecto mental. Tener pensamientos positivos y pensar que cada metro recorrido es un punto a nuestro favor y creer en nosotros. Poder podemos, pero sólo si lo creemos.

Aún habiendo entrenado bien y con una buena condición física, si mentalmente no estamos preparados, la fatiga en el tramo final puede pasarnos factura y llevarnos a pensar que no podemos más, incluso llegando a pararnos a andar. Debemos ser positivos y estar preparados mentalmente y haremos que sea más liviano el tramo final.

Algunos consejos para afrontar esos últimos km de un maratón pueden ser:

  • Estar concentrado durante el maratón. Pensar en correr con buena técnica y con un control de la respiración.
  • Tener un compañero que nos haga de “liebre”, que nos marque el ritmo, que nos aliente en ese tramo final.
  • Pensar en esos entrenes duros que hemos pasado y que hemos aprobado con nota. Entrenes que nos han llevado hasta donde nos encontramos.
  • Repasar frases de motivación favoritas, incluso a viva voz (nos tomarán por locos, pero…¿acaso no lo estamos? jeje!
  • A mi me gusta contar hacia detrás a partir del km 30. Para mi comienza la cuenta atrás: 12, 11, 10…y pensar que si he hecho 30, el resto es pan comido (pensamientos positivos)
  • Toma como propios los ánimos del público. Son un buen subidón para no decaer.
  • Aguanta el esfuerzo, aprieta los dientes y sufre. La meta está cerca y has luchado muchos días, semanas y meses por vivir ese momento de cruzar la línea de meta.
  • Si notas que muscularmente puede llegar el fallo, conviene ser frío y moderar el ritmo, cambiar un poco la zancada (a más cómoda) y regular hasta el final.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *