La importancia de trabajar con pulsómetro.

AGM Entrenadores - pulsómetro

Uno de los consejos que siempre doy a los compañeros que entreno es que utilicemos un pulsómetro para poder de esta manera tener una buena herramienta de trabajo en los entrenamientos.

La medición y el control de la frecuencia cardíaca, tanto durante el ejercicio físico como en los momentos de reposo, nos aporta información útil para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente. Y viene muy bien para los nuevos runners, que por lo general tienden a hacer ejercicios demasiado intensos en sus primeras sesiones, o para aquellos corredores que retoman los entrenes tras un parón por lesión o descanso, y que con la medición del pulso cardíaco tenemos un aliado en la  progresiva vuelta al ejercicio.

Algunas de las razones por las que recomiendo el uso del pulsómetro serían:

  • determinar la condición física.
  • conocer la capacidad de recuperación tras el ejercicio.
  • establecer los intervalos de trabajo, aeróbico y anaeróbico.
  • conocer la respuesta del cuerpo al esfuerzo.
  • poder valorar la evolución del entrenamiento y mejorarlo según las condiciones y objetivos marcados.
  • prevenir el sobre-entrenamiento o el infra-entrenamiento.
  • añadir variedad en las sesiones de trabajo.

Con el control de la frecuencia cardíaca podremos tener una buena herramienta de trabajo para extraer el máximo rendimiento en cada condición de entrenamiento. Ya hablaremos de la importancia de realizarse una Prueba de Esfuerzo, pero a partir de ella obtendremos la valiosa información de dónde tenemos nuestros umbrales aeróbicos y anaeróbicos y podremos establecer en qué intervalos de trabajo (de pulso) deberemos entrenar.

 

El pulso cardíaco es un dato valioso para tener un buen control de los entrenamientos y de la salud, es por ello que no deberíamos olvidarnos de ello.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *