Importancia del entrenamiento cruzado

AGM Entrenadores

Para mejorar el rendimiento del deportista y al mismo tiempo, reducir la probabilidad de lesiones y alargar la vida deportiva, un buen método de trabajo es el entrenamiento cruzado.

Hasta no hace mucho tiempo, el entrenamiento cruzado se ha utilizado para mantener la forma física en etapas de descanso o principalmente durante periodos de rehabilitación, realizando ejercicios menos “agresivos” a nivel tendinoso-muscular y articular como puede ser montar en bici, hacer elíptica, natación, remo, aquarunning, etc… Pero podemos utilizar el entrenamiento cruzado para períodos de pretemporada y períodos específicos o de competición.

Beneficios del entrenamiento cruzado:

  • Podemos aumentar el volumen y/o la intensidad de las cargas de entrenamiento pero minimizando el riesgo de lesión y garantizando una óptima respuesta y adaptación fisiológica.
  • Obtenemos mejoras importantes a nivel cardiovascular, al introducir nuevos estímulos.
  • Conseguimos un mayor grado de motivación debido al descanso psicológico que da entrenar otro tipo de deporte.
  • Mejoramos la capacidad aeróbica consiguiendo mayores curvas de supercompensación ya que podemos sumar varios días consecutivos con cargas de trabajo de magnitud elevada
  • Minimizamos el riesgo de sobreentrenamiento o de otras lesiones como tendinitis o fracturas por estrés.
  • Podemos trabajar todos los sistemas energéticos y vías metabólicas en un medio diferente al habitual pero con una transferencia positiva hacia la actividad específica que practiquemos.

Nuestro deporte habitual lo podemos combinar con otros deportes para aumentar el rendimiento físico y psicológico. Este entrenamiento cruzado ayudará a sentirnos bien cuando realizamos otro deporte y comprobaremos como nuestro cuerpo responderá mejor antes los esfuerzos que los otros deportes nos exigen. Puede ser provechoso establecer una serie de entrenamientos cruzados combinando diferentes disciplinas que nos ayudarán a mejorar nuestro estado de forma y además harán más divertidos y diferentes nuestros entrenamientos.

¡Salud, entrene-cruzado y Rock&Roll!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *