¿Demasiadas carreras populares?

carrera_popular

En los últimos años el atletismo popular está alcanzando unas dimensiones impresionantes, carreras muy masificadas, y miles de personas que se unen cada día al mundo del running. Se ha llegado a un punto en el que tenemos como mínimo una carrera cada fin de semana, sino son más. Cada pueblo, cada ciudad y cada club quiere tener su propia carrera. Y me pregunto si todo esto es realmente beneficioso o no para el atletismo.

 

Está genial que se fomente de esta manera el atletismo, pero da la sensación de que se le quita protagonismo al atletismo de verdad, al de cross y pista, donde al contrario de lo que pasa con las carreras populares, cada vez cuesta más sacar competiciones o mítines importantes en los que se pueda correr rápido. Las grandes firmas han desviado su atención un poco del atletismo de pista, a favor de apoyar carreras populares que son un atractivo enorme y muchos de nuestros atletas tienen que viajar al extranjero en busca de carreras con un buen nivel de participación para poder lograr las ansiadas marcas mínimas. A mi me llama la atención este contraste.

 

También es cierto que los corredores populares a raíz de su afición a la carrera, suelen apuntar a sus hijos a las escuelas de atletismo y últimamente se están viendo las pistas abarrotadas de niños que se están iniciando. Y esto a la larga será un potencial enorme para el atletismo español, aunque sólo sea por el aumento de la probabilidad de que de esta época salga más de un/a fenómeno/a.

 

Por otro lado, podemos pensar que tanta carrera tiene que significar algo. Y básicamente es que el mundo del running “va bien” y mueve mucho dinero. Muchas pruebas que antes se organizaban por puro placer de fomentar el atletismo, carreras populares organizadas desde Clubes, ahora se organizan para buscar negocio con ellas, siendo empresas privadas las organizadoras cuya única intención es llenarse los bolsillos sin excesivas complicaciones y todo a costa de los sufridos corredores que carrera a carrera se van dejando una pasta en inscripciones para poder disfrutar de su deporte con cierto grado de organización y competencia deportiva.

Los sponsor cada vez están más “quemados” debido al gran número de carreras que hay que les solicitan colaboración, y ya no hay tantas (o no hay) ayudas de las Entidades Públicas y por eso los costes de organización aumentan, y como se pretende obtener ganancias, hay una apreciable pérdida de calidad en las pruebas, las cuales son más caras, con paupérrimas bolsas para el corredor y con menos servicios, en definitiva peores organizaciones.

 

Pienso que debemos ser más selectivos con las pruebas que elegimos para participar y buscar carreras populares de calidad, donde nos cuiden. Debemos dejar de lado aquellas pruebas organizadas en las que desde el primer momento se les ve la intención que llevan, con abusivos precios de inscripción.

 

En conclusión, pretendía con este artículo haceros pensar si es beneficioso o no el aumento de carreras populares para nuestro deporte, el atletismo. ¿Qué pensáis vosotros?
Salud y kms!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *