¿Cuál es tu ritmo ideal para correr?

Agustín Moreno en Maratón Sevilla'16

Agustín Moreno en Maratón Sevilla’16

A la hora de salir a entrenar o hacer esa carrera popular, a la que nos apuntamos hace ya unas semanas, siempre nos surge la misma duda: ¿qué ritmo debo llevar?

Elegir un buen ritmo va a ser importante para mejorar en los entrenamientos o para no reventar en carrera. No podemos utilizar el mismo ritmo si queremos hacer un 5mil o una Media Maratón. Tampoco será igual cuando empecemos a correr que cuando llevemos muchos kms en nuestras piernas.  

Ritmo adecuado para principiantes.

Si hace poco que has empezado con la locura de calzarte unas zapas y empezar a devorar kms, lo más importante es que vayas ganando resistencia aeróbica poco a poco y esto lo conseguiremos a ritmos de carrera lentos (muy cómodos) Yo siempre aconsejo a mis entrenados que lleven un ritmo que les permitiese mantener una conversación súper fluida con el compañero/a de batallas (o en su defecto cantar por el Fary o Metallica. ¡Esto, ya va a gustos!)

Corriendo a estos ritmos lentos conseguiremos mejorar la resistencia aeróbica a través del fortalecimiento de la musculatura del aparato respiratorio y poco a poco nos permitirá aguantar más tiempo corriendo. Si utilizais pulsómetro (lo aconsejo) deberíamos ir sobre un 85-90% de nuestro Umbral Anaeróbico (hablaré sobre qué es en otro post, pues no se trata de la frecuencia cardiaca máxima)

Ritmo adecuado para los pacientes.

Definiré primero al corredor paciente como aquella persona que es capaz de no querer correr en el tiempo y hace bien los deberes de construir una gran base aeróbica corriendo pacientemente durante varias semanas a ritmos bajos y así mejorar de manera progresiva y adecuada su capacidad de resistencia aeróbica.

Que ya nos vamos conociendo todos y lo único que queremos es hacer récord en la segunda carrera que participemos o tocarle el morrito al/la compañero/a de batallas para machacarle la moral en la toma de cerveza post-carrera.

De modo que una vez hemos consolidado una buena base como corredores empezaremos a introducir en nuestros entrenamientos sesiones de “calidad” en las que haremos progresiones de ritmo (que no series todavía) y de esta forma poco a poco iremos saliendo de esa zona de confort en la que estamos viviendo tan plácidamente y que al salir de ella nos daremos cuenta que sí hay mejora con los entrenamientos y lo mejor de todo, esquivando las lesiones, que al fin y al cabo son nuestro archienemigo.

Y recordad…”¡Salud, entrene y Rock&Roll!”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *