Consejos para tu Maratón.

maratón en Motorland

Definamos “Maratón” según el diccionario de muchos runners: objetivo que nos marcamos sin saberlo el primer día que nos calzamos unas zapas y decidimos salir a correr.

Pues sí, así lo creo. El primer día que salimos a correr por primera vez en nuestra vida es el primer día que nos pasa por la cabeza -algún día cruzaré la línea de meta de un maratón- y cada vez es más evidente y natural esta evolución en cada uno de los runners que conocemos.

Empezamos por una pequeña carrera popular, normalmente motivados por algún camarada y amigo, saltamos a por nuestro primer 10k, luego vienen los “fondos” de 15-16k, antes de darnos cuenta ya estamos haciendo medias maratones y el día menos pensado, tras el corrillo que hacemos con los compañeros de sudor y lágrimas, la liamos y decidimos apuntarnos a nuestro primer maratón.

Pues bien, aquí os paso unos pequeños consejos que pueden veniros muy bien:

  • Iniciar el entrene estando al 100% tanto físicamente como mentalmente. Conviene antes de comenzar con la parte específica realizar un par de semanas de descanso activo.
  • Conviene conocer cuáles son tus umbrales de entrenamiento, tanto el aeróbico  para realizar el trabajo de resistencia y la mejora del consumo de grasas, como el anaeróbico para trabajar los ritmos de competición.
  • Controla tus cargas de entrenamiento porque son mayores de lo que piensas y conviene equilibrar el tiempo para la familia, el trabajo y los entrenes o la fatiga subirá de manera exponencial y llevará a lesiones y/o desmotivaciones. No por entrenar más se mejora más.
  • Procura llevar un plan de entrenamiento adaptado a tus posibilidades de tiempo y de rendimiento. No sigas planes estandarizados porque no tienen en cuenta tus características individuales, y por supuesto no controlan tus adaptaciones fisiológicas del entrenamiento marcado.
  • No sólo debemos trabajar la carrera sino que también debemos complementar los entrenes con trabajo de fuerza y flexibilidad, con ello conseguiremos disminuir la fatiga muscular y evitaremos lesiones, además de ser más veloces con menor esfuerzo.
  • Intenta llevar una dieta equilibrada y una buena hidratación, será fundamental para que nuestros entrenes sean aprovechados al 100%.
  • Y un buen regalo que puedes hacerte es visitar a un fisio como mínimo una vez al mes para realizar descargas musculares y prevenir males mayores.

Mucha suerte con vuestros objetivos y recordad…Salud, entrene y Rock&Roll!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *