Algunos mitos sobre los carbohidratos.

AGM Entrenadores - Hidratos de carbono

La principal fuente de energía para nuestro organismo son los carbohidratos y los cereales son los alimentos que los contienen. Hoy hablaremos de algunos mitos sobre ellos y veremos qué hay de cierto:

  1. Los alimentos ricos en carbohidratos (CH) engordan: ¡error! Las pastas, el pan o los cereales pueden representar un aumento de peso sólo si se consumen en mucha cantidad y el gasto calórico es nulo (vamos, que si no hacemos nada de ejercicio físico y comemos mogogllón, normal que engordemos) Aún así, el exceso de CH no utilizados se acumulan como grasa que puede utilizarse como fuente de energía fácilmente.
  2. No hay que tomar carbohidratos por la noche: ¡falso! Sí es aconsejable concentrar las calorías en el desayuno y en la comida, para llegar con menos apetito a las últimas comidas, pero por comer CH por la noche no hará que engordemos más que si lo hacemos a mediodía. La suma de calorías y nutrientes dan origen a un total diario que no es influenciado por su distribución.
  3. No consumir carbohidratos junto a proteínas: ¡nop, eso da igual! Lo podemos desmentir con sólo ver la composición de los alimentos, que la mayoría contienen al mismo tiempo proteínas e hidratos.
  4. No es bueno consumir hidratos de carbono simples o azúcares antes de una competición: ¡falso! Evidentemente si hacemos una ingesta normal y con un tiempo correcto previo a competir. Por ejemplo, si tomamos un alimento que contenga azúcar unos 20 minutos antes de competir, se producirá un aumento de la glucosa en sangre, y esta glucemia incrementa las fuentes de energía. Pero consumir ese mismo alimento unos 60 minutos antes puede producir hipoglucemia ante el ejercicio físico, pues ya tendremos la insulina en sangre para reducir la carga glucémica del alimento tomado. Sí debemos evitar consumir gran cantidad de azúcares pues se ocasionarían problemas gástricos y digestivos y tendríamos molestias a la hora de hacer ejercicio.

En definitiva, como ya os he dicho en otras ocasiones, el sentido común es el que debe imperar y si hacemos ejercicio y llevamos una buena alimentación, podremos comer de todo.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *